DRA. Claudia Hasanbegovic (PH.D.)

2015 - Varones Violentos/Estado Negligente: el tortuoso camino de exigir Alimentos para los Hijos/as en la CABA


“Varones Violentos/Estado Negligente”, es un trabajo colectivo realizado por las investigadoras de EQUIFEM, Claudia Hasanbegovic, Rocío Belén Oliva y Carolina Cymerman, publicado en ”Mujeres de Latinoamérica. El presente en Veintidós Letras” (editado por María Estela Lanari y Claudia Hasanbegovic), (53-100) EUDEM, Mar del Plata.

“Varones Violentos/Estado Negligente” nos introduce al análisis del reclamo judicial de la cuota alimentaria por parte de madres que quedan a cargo de sus hijos e hijas menores luego de una separación con el padre de las/os mismos. Toma como punto de partida que el No Pago de Alimentos constituye violencia de género económico-patrimonial que afecta a mujeres y a niños/as por igual.

La investigación también parte de comprender el patrón de fracaso del Estado en hacer cumplir las Cuotas Alimentarias, ya sea por falencias en la legislación o por ineficacia de los mecanismos judiciales, es una violación a los derechos humanos de mujeres y niñas y niños.

“Varones Violentos/Estado Negligente” presenta los hallazgos de una investigación empírica desarrollada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que combinó técnicas cuantitativas con entrevistas en profundidad, notas etnográficas e historias de vida con 90 mujeres de sectores socio-económicos medios-bajos y en situación de calle. Estas mujeres, además de tener en común el género, el ser jefas de hogares ´monomarentales’ con hijos/as pequeños/as compartieron la experiencia de la violencia de género económico-patrimonial por parte de los padres de sus hijos/as, y de haber contactado al Estado (Poder Judicial y Poder Ejecutivo) en búsqueda de su intervención para frenar la violencia, con resultado muy diverso y heterogéneo. Este ensayo presenta un análisis feminista e interdisciplinario del material recogido, que entrecruza las teorías de género, la antropología, el trabajo social, el derecho de familia y el derecho penal, teniendo como marco general las Convenciones de los Derechos de la Niñez, la CEDAW y Belém do Pará que permiten comprender la violación a los derechos humanos que la ineficacia en asegurar los Alimentos a niñas y niños implican.

Editorial: EUDEM, Mar del Plata.
Editor: Lanari, María Estela y Hasanbegovic, Claudia
ISBN: 978-987-1921-49-2
Páginas: 47
Formato: impreso

Compartir: